Escúchenos en línea

Capturas y represión contra campesinos en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un número indeterminado de heridos y 18 detenidos es el saldo de la represión contra la ultima protesta pacífica de campesinos de Bajo Aguán, denunció este jueves el Observatorio Permanente de Derechos Humanos de esa norteña región del caribe hondureño.

El hecho ocurrió cuando labriegos de diferentes organizaciones marchaban por la carretera que conduce de la Ceiba a Tocoa, a la altura de Planes Sonaguera, para exigir la liberación de 27 de sus compañeros apresados el martes cuando participaban en una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia, en esta capital.

De forma violenta los campesinos fueron desalojados por la policía y miembros de las operaciones militares Xatruch III y Relámpago, acorde con la fuente.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los detenidos, pese al recurso de hábeas corpus presentado por la representante del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Bertha Oliva.

También el Observatorio de Derechos Humanos en un comunicado emitido la víspera llamó a todas las organizaciones afines a sumarse al reclamo por el respecto a los campesinos y a internacionalizar las exigencias para la liberación de los apresados.

Según un vocero policial los detenidos serán procesados por sedición, daños a la propiedad privada, agresión a la policía y manifestación ilícita.

Las manifestaciones en Tegucigalpa, el lunes y martes últimos, fueron organizadas para denunciar la responsabilidad del Gobierno por los hechos violentos de que son víctimas los habitantes de Aguán, donde han sido asesinados más de 60 labriegos en los últimos tres años de disputas por tierras usurpadas por empresas privadas.

El líder de Vía Campesina, Rafael Alegría, acusó a través de la prensa en esa oportunidad al gobierno de Porfirio Lobo por la muerte de decenas de campesinos en Aguán y de la represión de que son objeto durantes sus protestas en Tegucigalpa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play