Escúchenos en línea

Acuerdo permite reiniciar labores en universidad de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Universidad de San Carlos (USAC), la principal de Guatemala, reinicia este jueves sus actividades académicas y administrativas luego de que estudiantes y autoridades llegaran a un acuerdo que incluye la reforma de la Ley regente de esa academia.

Hace más de una semana el grupo Estudiantes Por la Autonomía (EPA) cerró el campus central de esa institución para reclamar cambios al Consejo Superior Universitario (CSU) sobre los comicios de los educandos y el plan de preparación docente.

Será necesario cambiar fechas de exámenes y otras diligencias suspendidas debido a la ocupación iniciada el 14 de agosto pasado, indicó el rector de la USAC, Estuardo Gálvez, citado por el diario guatemalteco Prensa Libre.

La legislación Orgánica de la institución, que deberá conocer el Congreso en un mes para poder sancionarla, busca fortalecer el gobierno estudiantil, acotó Gálvez.

Según expuso esa autoridad universitaria, el cambio está relacionado con las juntas directivas de distintas facultades, y también se aprobó que el CSU apoye las elecciones estudiantiles para garantizar transparencia en las mismas.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, representante de EPA, apuntó que el objetivo de la protesta era restituir los derechos de los alumnos y que los cambios a la Ley Orgánica los someterán a revisión para evitar sean inconstitucionales.

Precisó que entre los convenios alcanzados, está la reestructuración del plan de evaluación y promoción docente, para lo cual el CSU tendrá seis meses.

La USAC es la única universidad estatal que tiene Guatemala y posee carácter autónomo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play