Escúchenos en línea

Al banquillo de los acusados 12 narcos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

La justicia guatemalteca procesará este jueves a 12 individuos arrestados por ingresar 405 kilogramos de cocaína desde Ecuador, mientras el presidente Otto Pérez Molina ha prometido evitar que el país se convierta en un productor de drogas.

Fuerzas antinarcóticos detuvieron a esa docena de ciudadanos el pasado fin de semana en un hangar privado del aeropuerto internacional La Aurora, donde hace dos días autoridades antinarcóticos allanaron seis hangares privados en busca de objetos de ilícita procedencia como estupefacientes, armas y dinero.

La víspera cuatro de los implicados declararon durante una audiencia celebrada en el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, radicado en esta capital.

Esa instancia judicial decidió enviar a prisión preventiva por el delito de narcotráfico internacional a los guatemaltecos Allan Vásquez, Abner Salazar, Edwin Pérez y Claudia Girón.

Gustavo Córdova, Juan Sazo y Mynor González de origen guatemalteco y los ecuatorianos Wladimir Rosero, María Granizo, Luis Nachimba, Eunice Cerón y José Robalino están pendientes de expresarse.

Sobre la confiscación de sustancias alucinógenas, Pérez Molina informó el viernes último que autoridades guatemaltecas incautaron por lo menos 40 toneles de precursores químicos para la elaboración de narcóticos en Puerto Quetzal, 105 kilómetros al sur de aquí.

Un día antes había instado a replicar actos como el decomiso de 17,6 toneladas de pasta de cocaína procedente de Taiwán el pasado 13 de agosto aquí, para evitar que la nación se convirtiera en productora de narcóticos.

En lo que va de año suman 13 mil 763 las unidades confiscadas con precursores químicos, un 22 por ciento más a lo recogido durante el 2011, expresó el Jefe de Estado el jueves pasado, al citar un informe del Ministerio de Gobernación.

Hace ocho días, el ministro de esa cartera, Mauricio López, aseguró que Guatemala dejó de ser un lugar de trasiego de droga y ahora se ha convertido en un productor de estupefacientes, y prueba de ello han sido los laboratorios clandestinos descubiertos y destruidos en esta nación.

A propósito de esta situación, el gobierno guatemalteco elevó la semana pasada el presupuesto destinado al Ministerio de la Defensa.

El Ministerio de Finanzas Públicas difundió un anteproyecto que contempla dos mil 52 millones de quetzales (258 millones de dólares) para la tropa castrense en 2013, superior a los mil 663 millones (135 millones de dólares) ratificados para este año.

Los proyectos concretos de las fuerzas armadas contemplan la creación de una brigada en el suroccidental departamento de San Marcos para operaciones de montaña y erradicación de amapola, y otra aún por definir el lugar exacto, según el documento divulgado por esa cartera.

Organismos de fiscalización internacional confirmaron que

América del Norte es el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

Cerca del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según esas fuentes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play