Escúchenos en línea

Magisterio guatemalteco advierte de nuevas protestas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00

Educadores normalistas guatemaltecos advirtieron que retomarían las protestas de no ser tomadas en cuenta sus opiniones para realizar cambios en la propuesta de Formación Inicial Docente (FID).

"Tristes y ofendidos" dijeron sentirse los normalistas al conocer que la proposición de FID, entregada por la mesa técnica hace ocho días al Ministerio de Educación (Mineduc), descartó sus observaciones.

En mayo pasado los normalistas comenzaron las manifestaciones para exigir a las autoridades del sector derogar su disposición de alargar el tiempo de estudios en la carrera de magisterio.

Los inconformes repudian la intención oficial de modificar esa especialidad mediante un bachillerato con orientación pedagógica durante dos años, además de un título universitario adquirido en tres cursos más.

Sin decir cuándo ni de qué forma, los educandos manifestaron que de no ser escuchados y de mantenerse el texto como está, regresarán a las medidas de presión.

"Ya no queremos más confrontación con la policía; lo que queremos es que sea lo más pacífico posible, tenemos que ver que nuestros compañeros no salgan afectados", expresó Sergio Galicia, representante del instituto Rafael Aqueche, citado por diario Siglo 21.

Según Galicia, los alumnos desean que la titular del Mineduc, Cynthia Del Águila, sea un poco más sensata en considerar una iniciativa que viene con aportes de cada una de las instituciones normales de este país.

Días atrás del Águila hizo el compromiso de que antes del 31 de agosto presentaría el documento oficial para el cambio magisterial.

Hace una semana, varios dirigentes normalistas y autoridades educativas de Guatemala manifestaron su inconformidad ante la falta de cambios estructurales en la propuesta de FID, lo cual consideraron un irrespeto a sus recomendaciones.

El escrito no tuvo cambios estructurales y solo fue enriquecido luego del proceso de socialización, declaró al periódico Prensa Libre, Oscar Hernández, diputado representante de los docentes de escuelas normales e integrante de la mesa FID.

A juicio del dirigente normalista Francisco Toca, es lamentable que no se haya tratado el tema medular de la iniciativa, que era el tiempo de estudio y el impacto económico.

Por su parte, David Alemán, delegado del Instituto Normal para Varones, manifestó que analizarían la propuesta FID, y advirtió que las medidas de hecho dependerán de la reunión con los demás compañeros.

Guatemala cuenta con 470 planteles que imparten magisterio y 16 mil maestros se gradúan cada año.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play