Escúchenos en línea

Afirman que impuesto selectivo panameño a electrónicos no es nuevo gravamen

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 5,0 por ciento a electrónicos como TV, computadoras o celulares reemplaza a un gravamen anterior, aclaró este viernes el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima.

El titular explicó que el ISC era un compromiso contraído por el país en 1998 que nunca se había cumplido y sale ahora a la luz con el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos el cual está a punto de entrar en vigencia.

La norma está contemplada en las nuevas reformas al Código Fiscal aprobada ayer en la Asamblea Nacional. De Lima desmintió que con ellas se esté creando un nuevo impuesto.

Aclaró que con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos su despacho presentó una resolución que aprueba la eliminación de impuestos de introducción de electrónicos, los cuales generaban ingreso al Estado por 30 millones de dólares.

Estamos ahora cambiando ese impuesto de introducción por un ISC como se realizó con los automóviles en la reforma fiscal del 2009 para compensar la pérdida de ingresos tributarios debido a la eliminación del arancel sobre esos productos que promediaba 6,82 por ciento.

Dijo que la nueva ley que modifica el Código Fiscal incluye varias modificaciones a la normativa tributaria, entre ellas exonera las sumas generadas por ciertas acciones preferidas del pago del impuesto sobre la renta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play