Escúchenos en línea

Mantienen presiones en Panamá para impedir aplicar reformas electorales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00

Las presiones sobre el gobierno de Panamá para impedir que aplique reformas al código electoral rechazadas por partidos políticos opositores y la sociedad civil, al parecer motivan cambios en el planteamiento oficialista.

Después de una andanada de críticas que aún no cesan, hay rumores de que la bancada de Cambio Democrático (CD), podría analizar la posibilidad de introducir modificaciones a sus propias reformas y ceder en temas de menor cuantía como el plazo para celebrar elecciones primarias.

La bandera de batalla de la dirección oficialista, que es el voto plancha (listas de candidatos) ya no flamea con tanto vigor pues algunos diputados del CD han puesto oído a advertencias de la oposición de que es una reforma para beneficiar a tránsfugas y puede perjudicar a fundadores de ese partido.

Por otra parte, aunque CD tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional el camino para aprobar las reformas no será tan expedito porque la oposición se prepara para introducir en los cambios propuestos por el oficialismo otros temas cuando el caso llegue a segundo debate.

Por ejemplo, el vicepresidente del panameñismo, Alcibiades Vásquez, dijo que a título personal presentará una propuesta para establecer un tope al financiamiento de las campañas políticas incluidos candidatos a representantes, alcaldes, diputados y presidente de la República.

Dicha propuesta puede encontrar receptividad si se toman en cuenta las advertencias del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, de la posibilidad de que dinero proveniente de actividades delictivas pueda penetrar en la política panameña.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play