Escúchenos en línea

Vigilan precios de las harinas en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia informaron la mañana de este sábado sobre la vigilancia de los comportamientos de los precios de las harinas a raíz del notable incremento en los últimos días.
En la entrevista Agenda de Nación, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional, tanto la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, como el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, detallaron la vigilancia que mantiene del precio y el comportamiento en el mercado de la harina, porque es esencial en la dieta de la población.
"Hemos constatado a través de todo nuestro equipo de vigilancia de mercados, que el precio de las harinas se incrementó", señaló Urbina.
Entre la primera y la segunda de agosto hubo dos incrementos seguidos, que han colocado el precio de las harinas en otro nivel, y ahora el precio ronda los 17 dólares de las harinas fuertes y suaves, detalló la funcionaria.
La Defensoría del Consumidor ha verificado que desde enero a junio este año, la tendencia fue muy similar al del último semestre del año pasado, encontrando un comportamiento de precios a la baja hasta el mes de junio de este año.
"Nosotros hemos encontrado en el monitoreo de precios, que tenemos precios de harina fuerte, de enero, de 12.49 de dólar la bolsa de 50 libras; para el mes de junio, el 26 de junio, el precio había descendido a 10.19 de dólar", indicó la presidenta de la Defensoría.
Sin embargo, en el mes de julio esta tendencia a la baja comenzó a variar; la Defensoría del Consumidor alertó que el precio de las harinas estaba cambiando y se había incrementado levemente el primer mes alrededor 89 centavos.
Eso significaba una alerta importante para el monitoreo de precios de la Defensoría e incrementó el seguimiento más cercano al precio
Por su parte, el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz, afirmó que la entidad que dirige realizó en el año 2008, una investigación "con todo detalle los años 2006 y 2008, porque la Superintendencia nace y su ley entra en vigencia el 2006".
Agregó que en ese momento, la Superintendencia realizó un procedimiento sancionatorio y logró establecer con registros contables, agendas y declaraciones de los gerentes, análisis técnicos, que Molsa y Harisa, las únicas que existían en ese momento, habían hecho un acuerdo de reparto de mercado.


 


Descarga la aplicación

en google play en google play