Escúchenos en línea

Estudio dice que la risa alivia el dolor de las personas con cáncer

San Salvador. Redacción Diario Co Latino | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

Con bata larga y blanca Jaqueline Henríquez, estudiante de psicología , se desplaza por los pasillos del Instituto Salvadoreño del cáncer «Dr. Narciso Díaz Bazán, en reparto de "sonrisas".

Conocida como "tía sopita", desde hace un año forma parte de "Fábrica de Sonrisas", una institución formada por jóvenes que desde hace tres años alivian el dolor de los niños, jóvenes y adultos que padecen enfermedades terminales.

Ella junto a otros 29 jóvenes visitaron las instalaciones del Instituto Salvadoreño del cáncer de El salvador «Dr. Narciso Díaz Bazán, pretendiendo conocer al famoso, Doherty Hunter, conocido como «Patch» Adams, reconocido médico estadounidense de 67 años, quien visitó a los pacientes con cáncer llevándoles "sonrisas".

El Director del Instituto, doctor Salvador Díaz Bazán, se mostró agradecido por la visita del médico, quien llevó alegría a los más de 200 pacientes del nosocomio. "El doctor Hunter realiza una labor encomiable en todo el mundo", aseveró el galeno.

El instituto «Dr. Narciso Díaz Bazán, recibe más de 200 pacientes diarios con cuadros de cáncer "nosotros atendemos el 80% de la población Salvadoreña de escasos recursos", reiteró.

Los casos más comunes, según el doctor Bazán, es el cáncer de cuello de la matriz, mama, cerebral, colon. "De cada Cuatro personas, una va a tener cáncer", dijo el doctor Bazán.

Mayu de Monterrosa, directora secretaria del Instituto contra el Cáncer de El salvador, destacó el compromiso de la institución en la lucha contra la mortal enfermedad, se equipa de nueva tecnología para tratar los diferentes tipos de cáncer.

Según el doctor Bazán al año mueren 5 mil personas ya sea por el estado avanzado del cáncer.

Una sonrisa no cura las enfermedades mucho menos el cáncer, pero alivia los momentos tensos de estrés o decepción que pueden afectar más un estado de salud.

Susana Díaz, hace un mes recibió una desafortunada noticia sobre un posible cáncer de mama, la señora quien por un instante olvidó su dolor, considera que la alegría lleva una tranquilidad al corazón y a la mente.

Al mismo tiempo hizo el llamado a que seamos más responsables con nuestra salud, para evitar enfermedades que pueden quitarnos hasta la vida.

La sonrisa es algo importante en nuestra vida y esta nos cambia y nos ayuda a ver el mundo de diferente manera, dijo Gloria Rosales, familiar de una paciente.

Por ello el doctor Doherty Hunter (Patch Adams), organiza anualmente estas visitas a diferentes países del mundo, como Rusia, Perú, Ecuador, Guatemala etc. De la misma manera los jóvenes de una "fábrica de sonrisas", visitan los diferentes hospitales de país, llevando consigo el mismo mensaje.

El objetivo de los viajes y visitas es hacer sonreír a los enfermos a través de la risoterapia, la cual consiste en una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra alivios positivos, según investigaciones médicas.

El Salvador, es el segundo país después de Guatemala en Centroamérica, en implementar este tipo de proyectos paliativos, que tienen un solo fin, estimular a las personas a sonreír y no rendirse ante enfermedades terminales.

Según los especialistas, la risa es una de las mejores medicinas, ya que esta reduce la presión arterial, disminuye los dolores, permitiendo desviar la atención del foco del dolor.

Cuando reímos, el cerebro emite una información activa la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, teniendo así la capacidad de aliviar el dolor, incluyendo como protector para combatir los virus y bacterias.

Una simple sonrisa lleva alegría, a la vez es un analgésico para el cuerpo, estimula diversos músculos internos de la boca y ojos.

Los doctores de la risa y médicos especialistas, recomiendan que sonreírle a las adversidades es el mejor alivió para cuerpo y mente, ya que está comprobado que los estados de ánimos influyen en la salud mental.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play