Escúchenos en línea

Partidos CA respalda liberación de los Cinco

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

Partidos centroamericanos respaldaron este sábado la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por monitorear planes de organizaciones terroristas financiadas por Washington, asentadas en el sur de Florida.

Dirigentes de Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) manifestaron su apoyo a esa causa, en entrevistas exclusivas a Prensa Latina durante el III congreso de la primera de las organizaciones mencionadas, celebrado en un hotel capitalino.

Héctor Nuila, secretario general de la URNG, calificó las condenas contra René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González de "lo más arbitrario, ilegal, antihumano y sectario por parte de la política de Estados Unidos".

Es injusto e inhumano, remarcó Nuila, y por eso "nosotros en nuestra vocación antiimperialista respaldamos plenamente la lucha que el pueblo cubano y el Partido Comunista de Cuba mantienen para emancipar a esos cinco compatriotas".

Como secretario general de URNG envié una carta al Papa Benedicto XVI, días antes de su visita a Cuba a finales de marzo pasado, en la cual le solicitaba se pronunciara a favor de liberar a los Cinco, como se les conoce a nivel mundial.

Por su parte, la diputada del FMLN María López aseguró que en El Salvador "somos parte de esa campaña internacional por la liberación justa de los cinco compañeros cubanos detenidos por antojo del imperio norteamericano".

En su opinión, es una injusticia lo que se comete con ellos y que la militancia del FMLN están en ese proceso de presionar para exigir se les libere.

De su lado, Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, aclaró que la liberación de los Cinco no es tarea solo de Cuba, sino de la humanidad.

"Los Cinco no son ellos, es Cuba, es América Latina", remarcó el nicaragüense.

A su juicio, Washington ve en ellos el símbolo de Cuba porque no se doblan, ni se rinden. "Nuestro compromiso como FSLN es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan salir de las prisiones estadounidenses", expresó Suárez.

Autoridades estadounidenses arrestaron a los Cinco en septiembre de 1998 y, tras juicios amañados, recibieron duras condenas, como la de Gerardo Hernández, sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

René González ya cumplió su castigo, pero debe permanecer durante tres años en libertad supervisada en territorio norteamericano.

La labor anónima de los Cinco permitió frustrar numerosas acciones como el ingreso ilegal de armas a Cuba, la voladura de aviones civiles en pleno vuelo y la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play