Escúchenos en línea

Guatemala percibe amenaza de armar laboratorios de drogas

Ciudad Guatemala. PL. | 26 de Agosto de 2012 a las 00:00
Guatemala percibe una amenaza latente de grupos de narcotraficantes con la intención de armar laboratorios para fabricar droga sintética en el país, indicó un análisis de riesgo del ministerio de Gobernación (Interior), divulgado este domingo.
Según el ministro de esa cartera, Mauricio López, esas agrupaciones quizás también estén tratando de elaborar droga de origen natural como la cocaína, tras la confiscación hace 13 días de 17,6 toneladas de esa sustancia en Puerto Quetzal, a 105 kilómetros al sur de esta capital.
"Encontramos las evidencias de que puede haber una estrategia que intenta enviar un producto semiprocesado para que en Guatemala pudiera hacerse el proceso final que sirva para la comercialización", señaló.
Las declaraciones de López emergen luego de que fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaran la semana pasada 100 kilogramos de heroína en el aeropuerto internacional La Aurora, mientras la justicia local procesa a 12 individuos por ingresar 405 kilos de cocaína desde Ecuador.
El ministerio de Gobernación confirmó que agentes de la Policía Nacional Civil incautaron una caja procedente de Francia con frascos llenos de heroína líquida en esa terminal aérea, donde el lunes último autoridades allanaron seis hangares privados en busca de estupefacientes, armas y dinero.
Durante el 2012 suman 13 mil 763 las unidades confiscadas con precursores químicos, un 22 por ciento más a lo recogido durante el año pasado, según cifras del ministerio de Gobernación.
Ante esta situación, le presidente Otto Pérez Molina ha llamado a evitar que esta nación centroamericana se convierta en un productor de narcóticos.
Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, revela el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, cuyos 13 miembros los elige el Consejo Económico y Social de la ONU.
Los estadounidenses consumen cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acota el citado documento.

Descarga la aplicación

en google play en google play