Escúchenos en línea

Manifiestan apoyo a Cuba en reunión de mujeres en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 26 de Agosto de 2012 a las 00:00
Ocho organizaciones de mujeres manifestaron apoyo a Cuba al denunciar el bloqueo impuesto por Washington y al respaldar la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998, informaron este domingo.
Magalys Arocha, coordinadora de la oficina para América y El Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y Tamara Columbié, miembro del movimiento de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), afirmaron a Prensa Latina que tales muestras de solidaridad se evidenciaron durante una reunión de agrupaciones de féminas celebrada aquí este viernes y sábado.
Durante el cónclave, los grupos hicieron un reconocimiento al pueblo cubano por enfrentar durante tantos años el cerco económico, financiero y comercial aplicado por el gobierno estadounidense a la mayor de las Antillas, aseguró Arocha a esta agencia.
Asimismo, precisó, hubo un pronunciamiento a favor de la liberación de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, arrestados hace casi 14 años en suelo estadounidense por monitorear e impedir acciones de grupos terroristas contra Cuba, radicados en el sureño estado de Florida.
Según la dirigente de nacionalidad cubana, agrupaciones de México, Panamá, Guatemala y El Salvador destacaron el papel desempeñado por gobierno cubano en la emancipación de las féminas.
"Nos hemos reunido durante dos días aquí nueve organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Cuba para analizar los resultados del XV Fedim, efectuado en Brasilia en abril pasado", indicó.
Entre disímiles temas tratados, se enfatizó en el problema de la violencia contra esposas y madres en el área, sobretodo en México, Guatemala y El Salvador, países que están en los primeros lugares a nivel internacional, según el índice de femicidio.
Por su parte Columbié adelantó a PL que a finales de esta semana, varias integrantes de la MMM sostendrán un encuentro en esta ciudad para denunciar los males que aquejan a las del sexo femenino en el mundo.
La MMM congrega a grupos y organizaciones que actúan para eliminar las causas la pobreza y maltratos contra las mujeres, que luchan contra todas las formas de desigualdad y discriminación hacia ellas.
Autoridades cubanas estiman que el bloqueo de Washington ha provocado pérdidas en la isla superiores a los 975 mil millones de dólares.
Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales, fueron sometidos a juicios amañados, en los cuales recibieron duras condenas, como la de Gerardo Hernández, sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años.
René González ya cumplió su castigo, pero debe permanecer durante tres años en libertad supervisada en territorio estadounidense.

Descarga la aplicación

en google play en google play