Escúchenos en línea

Agricultura sostiene economía hondureña

Tegucigalpa. La Tribuna. | 26 de Agosto de 2012 a las 00:00
Un balance económico del primer semestre de 2012 en Honduras definió a la agricultura como sostén de la nación, relegando a la industria textil, otrora prevaleciente en las exportaciones.
Contrario a la tendencia mundial de mayor demanda de productos elaborados, el agro gana peso en el Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación centroamericana con renglones como café y banano.
Junto con el oro y las manufacturas de plásticos, esas dos ramas del agro aportaron mil 700 millones de dólares en el primer semestre del actual año.
Entre los rubros comerciables ocupan segundas posiciones el aceite de palma africana, plásticos, melones y sandía y la plata.
Hacia Europa va el 34,8 por ciento de las exportaciones hondureñas, sobre todo de café, zinc, aceite crudo de palma, camarón cultivado y plata; otro 33 por ciento a Estados Unidos y el resto a Centroamérica y otras regiones.
El banano representó el 62,4 por ciento del total de las exportaciones agrícolas en los primeros seis meses de este año, destinado en su mayoría hacia Estados Unidos, mientras la producción de café permitió facturar mil 400 millones de dólares, unos 6,8 millones de sacos, dirigidos básicamente a Asia y Europa.

Descarga la aplicación

en google play en google play