Escúchenos en línea

Sismo en El Salvador con más de 70 réplicas

San Salvador. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2012 a las 00:00

Más de 70 réplicas siguieron al sismo de 6,7 grados en la Escala de Richter ocurrido anoche en el océano Pacífico a 250 kilómetros de las costas orientales de El Salvador, confirmaron este lunes las autoridades.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que hubo un fuerte oleaje en el litoral oriental, que en una de las islas, conocida como Méndez, destruyó un criadero de tortugas y lesionó a dos personas.

Señaló que afortunadamente otras cuatro que habían sido dadas por desaparecidas esta madrugada, fueron encontradas ilesas.

Meléndez precisó en declaraciones a la televisión que han sido registradas 73 réplicas tras el movimiento telúrico, la más fuerte de 5,8 grados y el resto en torno a cuatro.

Añadió que se trata de un fenómeno normal cuando se dan temblores tan fuertes, el cual fue inicialmente calculado por la Dirección General del Observatorio Ambiental en 5,7 grados.

La alarma se expandió con gran rapidez desde antes de la medianoche en las redes sociales, luego de un reporte del Servicio Sismológico de Estados Unidos que indicaba que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,4 grados.

El Centro de Alerta en Hawai decretó una alerta de tsunami para toda Centroamérica, finalmente descartada, y muchas personas corrieron la voz de que las primeras olas llegarían a las costas esta madrugada.

Meléndez dijo haber recibido informes incluso sobre la entrada del mar hasta un kilómetro tierra adentro y olas de nueve y hasta 10 metros en las costas orientales, lo cual no fue cierto.

Advirtió, no obstante, que la población costera debe estar atenta al fuerte oleaje y en las zonas donde sí hubo penetraciones del mar de hasta 50 metros.

El sismo ocurrió a las 22:37 de anoche (04:37 GMT de hoy), a 250 kilómetros al sur del departamento oriental de Usulután.


Descarga la aplicación

en google play en google play