Escúchenos en línea

Ticos cubren cierre de la legación suiza en Guatemala

Ginebra, Suiza. Agencias. | 27 de Agosto de 2012 a las 00:00

La embajada suiza en Costa Rica cubrirá el cierre en enero de 2013 de la legación helvética en Guatemala, defendiendo a partir de esa fecha los intereses de Berna en el país centroamericano y garantizando los servicios consulares.

Así lo comunicó este lunes el ministro suizo de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, a su colega guatemalteco, Harold Caballeros, en una entrevista durante su visita de trabajo a la capital suiza en la que el político suizo explicó que el cierre responde "a la reorganización de la red de representaciones suizas" en el exterior.

Según informó el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) en un comunicado, esta decisión no afectará los programas de cooperación entre ambos países, ya que las actividades de la División de Seguridad Humanitaria y de la Dirección para el Desarrollo y la Cooperación continuarán como hasta ahora.

A principios de agosto, numerosas ONG suizas con proyectos en Guatemala protestaron contra el cierre de la embajada, que estaba al cargo también de los intereses suizos en Honduras y El Salvador, afirmando que su presencia era necesaria para compensar la fragilidad de las instituciones oficiales en esos tres países.

La Dirección para el Desarrollo y la Cooperación coopera con la Comisión Internacional de Lucha contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que asegura que solo el 2 por ciento de los asesinatos cometidos en ese país son esclarecidos, y con la Fiscalía General del Estado.

Suiza también coopera de manera activa en la gestión de riesgo de catástrofes, suministros hídricos y seguridad alimentaria.

El DFAE informó de que los problemas de seguridad en América Central y las negociaciones en curso para un acuerdo de libre comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y varios estados centroamericanos también estuvieron en la agenda.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play