Escúchenos en línea

Podrían congelar salarios en sector público hondureño

Tegucigalpa. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2012 a las 00:00

El gobierno de Honduras valora congelar los incrementos de salarios del sector público en 2013 ante la crisis financiera, informó este lunes el sitio digital elheraldo.hn.

Según la fuente, la administración central está incapacitada para cubrir los tres mil 588 millones de lempiras (algo más de 183 millones de dólares) por concepto de salario de los burócratas y estudia medidas para estabilizar las finanzas públicas.

Entre las opciones está una depuración de la nómina de empleados para cancelar la duplicidad de plazas y destinar esos recursos al incremento, señaló la fuente.

En los últimos meses, precisó, la administración central enfrenta problemas para cancelar la planilla salarial y el ejemplo más reciente es que muchas dependencias públicas pagaron el mes de agosto el pasado viernes por la escasez de recursos en la caja.

Acorde con proyecciones oficiales y datos de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, por cada lempira recaudada por concepto de impuestos, la burocracia absorbe 63 centavos, superior a la media de 40 centavos en Latinoamérica, indicó elheraldo.

Documentos elaborados por la Secretaría de Finanzas develan la precariedad fiscal que atraviesa el gobierno, y según estudios revisados por la fuente, la actual administración enfrenta la mayor crisis financiera de la historia reciente de Honduras.

En tal caso se busca para 2013 lograr un nivel sostenible de la relación entre la masa salarial del gobierno central y el PIB para asegurar la calidad del gasto público y la disponibilidad de recursos fiscales para financiar la inversión.

Por tanto habrá incremento salarial en el sector público si las condiciones económicas lo permiten y de acuerdo al nivel de inflación promedio esperado, que se espera oscile entre seis y siete por ciento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play