Escúchenos en línea

TSE define nuevo plazo para completar planillas electorales en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 28 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras fijó para el 31 de agosto el polémico plazo para que los partidos políticos completen la documentación de las planillas de las elecciones primarias de noviembre próximo.

La resolución del Supremo contradice el plazo otorgado para el Congreso Nacional la semana anterior, el 3 de septiembre, pero explica que en el tiempo ahora establecido podrá cotejarse la información requerida y readecuar el cronograma electoral.

La decisión anterior del legislativo buscaba una mayor participación de los hondureños en las elecciones y se espera con el nuevo cambio preservar ese principio.

El calendario inicial aprobado el año pasado estableció el 25 de agosto como fecha tope para completar la información de las planillas y la variante introducida por el Congreso fue criticada por algunas corrientes alegando favoritismo hacia ciertos aspirantes y posibles desajustes en el cronograma pactado.

En todo momento el legislativo argumentó su postura bajo el principio de fortalecer la democracia y de "hacer todos los esfuerzos por abrir los espacios de participación y de inclusión política".

Acorde con el sitio digital latribuna.hn, los magistrados comunicaron este lunes a los representantes de las diferentes fuerzas políticas el alcance de la nueva disposición, y según el magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar, quien no presente la documentación el 31 de agosto quedará fuera de la contienda.

La mayoría de los convocados aceptó la prórroga legislativa, otros la cuestionaron y amenzaron con impugnarla ante la Corte Suprema de Justicia porque trastocaba el calendario electoral.

Algunos opositores a la resolución, definida así por el legislativo, consideraron la propuesta como una reforma a la Ley Electoral y a la Constitución.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play