Escúchenos en línea

Panamá se abstiene de usar voto electrónico en próximas elecciones

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá se abstendrá de usar el voto electrónico en los comicios generales de 2014 después del desastre de ese mecanismo en las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

De ninguna manera el TE ha pensado aplicar el sistema en las generales de mayo de 2014 tal como se ha comentado, aseguró el director de Comunicación de esa institución, Humberto Castillo.

Dijo que antes se requeriría un consenso del TE y de todos los partidos políticos que intervengan en la liza.

El voto electrónico que se aplicó el domingo pasado en el congreso ordinario del PRD fue un plan piloto pedido por su dirigencia, pero fue un desastre por la demora que obligó a votantes hacer filas durante cinco o seis horas lo cual atrasó el conteo de votos y sus resultados.

Líderes políticos opinan que la aplicación del voto electrónico en las elecciones generales sería contraproducente, porque la ciudadanía todavía no está preparada.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, Rodolfo Stanziola, descarta que el atraso haya sido por fallas del sistema, y lo achacó a factores de procedimiento y la complejidad de la votación hasta por 21 cargos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play