Escúchenos en línea

Sondeo dice que casi 50% de estudiantes guatemaltecos probó drogas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Agosto de 2012 a las 00:00

El 49 por ciento de los estudiantes guatemaltecos ha probado estupefacientes al menos una vez en su vida, por curiosidad, reveló una encuesta difundida este martes por la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid).

El informe del sondeo, aplicado a cinco mil 600 alumnos de todo el territorio guatemalteco, señala que cuatro de cada diez jóvenes han sido utilizados para distribuir narcóticos en los centros educativos, lo cual convierte esos lugares en sitios de venta y distribución de marihuana y otras sustancias alucinógenas.

Los 14 años es la edad promedio a la cual la mayoría de los adolescentes, de ambos sexos, confesó haber consumido marihuana por primera vez, precisa la pesquisa.

Según el análisis, los muchachos comienzan por la ingestión de alcohol para luego consumir diferentes tipos de droga, inducidos por amistades o grupos de narcotraficantes.

Los resultados de esta investigación afloran cuando el gobierno ha lanzado una cruzada contra el narcotráfico para impedir -como ha prometido el presidente Otto Pérez Molina- que el país se convierta en productor de estupefacientes.

Fuerzas de seguridad locales decomisaron la víspera 110 kilogramos de heroína en polvo y poco más de 10 kilos de esa sustancia líquida, un día después que el Ministerio de Gobernación (Interior) advirtió sobre el peligro de equipar laboratorios de narcóticos en este país centroamericano.

Guatemala percibe una amenaza latente de grupos de narcotraficantes con la intención de armar laboratorios para fabricar droga sintética en la nación, denuncia un análisis de riesgo del Ministerio de Gobernación (Interior), difundido el domingo aquí.

De acuerdo con el ministro de esa cartera, Mauricio López, esas agrupaciones quizás también intenten elaborar droga de origen natural como la cocaína, tras la confiscación hace 13 días de 17,6 toneladas de esa sustancia en Puerto Quetzal, a 105 kilómetros al sur de esta capital.

Agentes guatemaltecos inmovilizaron la semana pasada poco más de 100 kilogramos de heroína en el aeropuerto internacional La Aurora, mientras la justicia local procesa a 12 individuos por ingresar 405 kilos de cocaína desde Ecuador.

Un día después, las autoridades incautaron otros 10 kilos de pseudoefedrina líquida en una caja de cartón en la misma terminal.

Por su parte, Pérez Molina instó a mediados del mes en curso a replicar actos como el decomiso de 17,6 toneladas de pasta de cocaína procedente de Taiwán el pasado 13 de agosto, para impedir que la nación se convierta en productora de narcóticos.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, revela el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, cuyos 13 miembros los elige el Consejo Económico y Social de la ONU.

Los estadounidenses consumen cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acota el citado documento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play