Escúchenos en línea

Controlarán contrataciones según proyecto presupuestal en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2012 a las 19:28

El ministerio de Finanzas de Guatemala prevé en el proyecto del presupuesto 2013 que las entidades del Estado prescindan de contratar a individuos con sueldos superiores a los tres mil 812 dólares.

"No estamos para contratar personas con esos salarios, el Estado debe ajustarse a las realidades del país, en ningún caso superará esta cantidad," declaró al respecto el titular de esa cartera Pavel Centeno.

Asimismo, llamó a las instituciones y empresas estatales a reducir los gastos por concepto de viáticos, electricidad, agua, telefonía, combustibles y papelería.

El alto funcionario había adelantado el lunes pasado a reporteros que este jueves entregaría la propuesta al presidente del Congreso guatemalteco, Gudy Rivera.

Sin embargo, ahora se estima que mañana o pasado lleve el referido anteproyecto al Parlamento, siempre antes del 2 de septiembre, fecha límite para hacer esa gestión previo a que los diputados den el visto bueno.

Centeno ha reiterado que el presupuesto del venidero año está valorado en 66 mil millones 981 quetzales (ocho mil millones 510 mil dólares), mientras se busca reducir el déficit fiscal de 2,6 a 2,2 por ciento.

"No estamos endeudando más al país, lo estamos proyectando menos, esto gracias al trabajo de estandarizar la deuda pública en términos generales, estamos reduciendo costos y ampliando los plazos", sostuvo el 27 de agosto último.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play