Escúchenos en línea

Sector cafetero de Honduras destaca mayores beneficios

San Pedro Sula, Honduras. laprensa.hn. | 30 de Agosto de 2012 a las 19:28

Reparar caminos y asegurar mano de obra de los corteros son las claves para que Honduras se mantenga como tercer productor de café a nivel mundial, según los productores.

LA PRENSA dio a conocer ayer que, de acuerdo a las cifras de la OIC (Organización Internacional del Café), en el primer semestre del año el país desplazó a Colombia como potencia productora de café al enviar 3.8 millones de sacos al exterior, frente a 3.4 millones de sacos exportados por el país del sur.

Andrés Kafati, secretario de Toscafeh (Asociación de Tostadores de Café de Honduras), resaltó que "la posición en la que ahora estamos se la debemos especialmente al gran esfuerzo que hicieron los pequeños productores del campo, ahora estamos exportando calidad, por eso nosotros no podemos trabajar separados de los campesinos", dijo.

Francisco Ordóñez, vocal de Ahprocafé (Asociación Hondureña de Productores de Café), aseguró este año se reafirmó que "somos una potencia cafetalera", pero advirtió que "a medida que crezca la producción debemos trabajar más en infraestructura de capacidad instalada para no perder la posición en el mundo".

Beneficios

El beneficio de las divisas obtenidas, que a la fecha suman 1,400 millones de dólares, se refleja en la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores, quienes representan el 90% de la producción, sin embargo, es necesario resolver aún el tema de caminos en mal estado y asegurar la mano de obra de los corteros para la cosecha 2012-2013.

Oscar Tinoco, pequeño productor de Las Vegas, Santa Bárbara, señaló que "hemos tenido un gran cambio, en mi caso pude arreglar mi casa y logré poner a estudiar a mis hijos. También a los trabajadores les pude pagar mejor, y en el caso de los corteros, les puedo dar un bono", aseguró.

Pero los productores también se enfrentan a retos. Los caminos en mal estado son un obstáculo para Tinoco, "he luchado para que se haga una calle hacia mi finca, pero la alcaldía de Concepción Sur no me ha dado el permiso", comentó.

Según muchos cafetaleros, al mejorarse estas condiciones será más fácil aumentar la producción y las ventas del grano.

Mano de obra

La falta de mano de obra es otro de los factores que las cadenas productivas están tratando de contrarrestar. El representante de Ahprocafé aseguró que en conjunto "crearemos conciencia de que no es necesario emigrar a la ciudad, hay que hacer campañas de publicidad para dar a conocer que toda la familia puede trabajar como cortero", dijo.

Para lograr la nueva meta de producción, de ocho millones de sacos, Kafati recomienda una fuerte alianza con los ministerios de Trabajo y Agricultura, porque "el desempleo está en las ciudades, necesitamos mucha gente en la parte agrícola de las fincas, tenemos que movilizar gente a los campos y a las fincas con anticipación" a la corta, puntualizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play