Escúchenos en línea

Aseguran recuperación del canal panameño mejoró economía

La Paz. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2012 a las 19:31

Panamá recibió seis mil millones de dólares desde el año 2000 a la fecha por el uso del canal, casi 20 veces lo que obtuvo de 1904 a 1999 cuando esa zona era manejada por Estados Unidos, señaló este jueves el ingeniero civil panameño Adrián Ávila.

"Ello representa el 64 por ciento de los impuestos tributarios que entran al fisco nacional", acotó Ávila a Prensa Latina, tras la presentación que realizó en esta capital de una descripción de los trabajos que actualmente se realizan para ampliar la capacidad del canal transoceánico.

Ávila afirmó que la recuperación de la soberanía panameña sobre el canal fue un hecho histórico para el país, tras una larga lucha del pueblo panameño desde el año 1903, acompañado de la solidaridad de países latinoamericanos y de todo el mundo como Cuba, México, entre otros.

"Es un orgullo para los panameños que podamos demostrar a las grandes potencias del mundo que un país tan pequeño como Panamá tiene capacidad, como también cualquier otro país de América Latina, de desarrollarse, recalcó Ávila en referencia a la eficiente administración canalera que realiza su país desde que recuperó la soberanía sobre esa vía marítima.

La disertación del experto panameño está relacionada con el avance del programa de ampliación del Canal de Panamá, una vía por la que pasa actualmente el cinco por ciento del comercio mundial, al dar paso a más de 14 mil buques al año que transitan por 144 rutas marítimas con destino a 80 países.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play