Escúchenos en línea

Ticos tienen más desconfianza por evolución económica

San José. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2012 a las 11:59

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 14,5 por ciento de 2010 a agosto de 2012, reveló este viernes un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Ese indicador marca una tendencia negativa porque las condiciones actuales y las expertativas económicas reflejan situaciones igualmente abversas.

En agosto el ICC fue de 39,7 por ciento, mientras el Indice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) llegó a 38,6 y el de Expectativas Económicas (IEE) a 40,4.

Ello puede obedecer, según el estudio, a la falta de ingresos al que está sometido el gobierno central que ha provocado un alza del 13 por ciento en los impuestos de ventas de productos alimenticios suntuosos, mayores tasas de interés y créditos más elevados.

La incertidumbre y el pesimismo de los consumidores costarricenses contrastan con un mejor desempeño económico de la nación, en términos de tasa de crecimiento, exportaciones e inflación, pero en ello podrían estar influyendo la crisis institucional, social y políticas por las que transita el país, precisó el informe.

La conclusión de menor confianza se basa, además, en que para los próximos 12 meses el 58,8 por ciento cree que el desempleo aumentará y el 65 por ciento considera habrá más pobreza, acorde con la investigación del centro de altos estudios costarricense.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play