Escúchenos en línea

Rechazan amparo presentado por ex dictador ante justicia guatemalteca

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2012 a las 12:00

La Sala Cuarta de Apelaciones de Guatemala rechazó un amparo interpuesto por la defensa del exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), en el proceso en su contra por genocidio, que costó la vida a casi dos mil personas.

La defensa de Ríos Montt argumentó que Carol Flores, juez de Mayor Riesgo A, denegó el recurso presentado por los abogados del general retirado, a través del cual se solicitaba trasladar el juicio a un tribunal ordinario.

Ríos Montt pretendía acogerse a la figura de la amnistía otorgada por la Ley de Reconciliación Nacional, la cual establece que aquellos hechos cometidos durante el conflicto interno (1960-1996) no pueden ser juzgados de manera penal, aunque tiene excepciones.

La Fiscalía de Derechos Humanos le imputa su responsabilidad en la matanza de 201 pobladores de la aldea indígena de Dos Erres, ocurrida entre el 6 y 8 de diciembre de 1982, en el norteño departamento de Petén.

Al exdictador también le achacan haber implementado programas contra la población maya ixil, mediante los cuales resultaron asesinados mil 771 hombres, mujeres y niños de esas comunidades indígenas durante su mandato (1982-1983).

Por la acción en Dos Erres, la justicia guatemalteca condenó en 2011 a 30 años de prisión por cada asesinado a cuatro exmiembros de las fuerzas castrenses de élite denominadas kaibil, y uno más luego.

Las masacres achacadas a Ríos Montt sucedieron como parte de planes denominados de tierra arrasada contra la guerrilla y sus colaboradores aplicados durante la guerra de 36 años por las fuerzas de seguridad, principalmente el Ejército.

El ocupante de una diputación hasta el presente año -e incluso titular del Congreso por varios períodos después de 1994- estuvo en el poder al encabezar en 1982 un golpe de Estado contra Romeo Lucas, hasta ser derrocado por otra asonada en 1983.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play