Escúchenos en línea

Congreso de Costa Rica aprueba parche a situación costera

San José. elpais.cr | 31 de Agosto de 2012 a las 12:04

El Parlamento aprobó una ley de moratoria por dos años que paraliza posibles demoliciones en las zonas costeras y dejó para un futuro incierto la solución definitiva e integral para las comunidades de las costas.

Con mayoría parlamentaria y la férrea oposición de José María Villalta, del Frente Amplio, fueron aprobados en primer debate dos proyectos relacionados con asentamientos urbanos en las zonas costeras.

Se trata de la ley de reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur, que reduce el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, de expediente 18.207, y la ley de protección a los ciudadanos ocupantes de zonas clasificadas como especiales, con expediente 18.440.

Villalta alegó que no hay un verdadero compromiso de los diputados con las comunidades costeras ya que se mantiene en trámite lento el proyecto integral de las comunidades costeras conocido como Tecocos y se aprueba una moratoria que aplaza la problemática por dos años y no la resuelve.

"Justamente para que el tema se brinque la campaña electoral y se desmoviliza a la ciudadanía que con gran movilización venía trabajando un proyecto de ley integral", dijo Villalta.

El socialcristiano Walter Céspedes se mostró complacido por la aprobación de los proyectos de ley pues considera que resuelve la situación en el Caribe Sur, especialmente.

Villalta, por su parte insistió en plenario en que los partidos tradicionales intentan con esta moratoria desmovilizar a las comunidades y permitir que transcurran los años preelectorales sin tener que resolver el problema.

"Esto pospone indefinidamente la solución del problema en vez de resolverlo ya, como puede hacerlo este Parlamento", agregó Villalta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play