Escúchenos en línea

Preocupa en Panamá incremento del síndrome metabólico

Ciudad Panamá. PL. | 2 de Septiembre de 2012 a las 12:37
Autoridades de salud de Panamá están muy preocupadas por el aumento del denominado síndrome metabólico en una población que, según algunas estadísticas, es obesa en 50 por ciento o proclive a la obesidad.
El Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá encendió las alarmas con un estudio en el que revela que en el país existe un incremento de personas que padecen del síndrome metabólico con altos niveles de colesterol, diabetes e hipertensión.
César Serracín, coordinador de Salud, Ambiente y Desarrollo del IDEN, explicó que en este desarreglo físico se mostró una tendencia al alza en los últimos años. Los casos en la población total, que es de 3,3 millones, según la Contraloría, aumentó del 10 al 20 por ciento.
Agregó que el problema consiste en que la población descuidó sus hábitos sanos de alimentación. "La consecuencia es la amenaza latente de que la persona padezca de problemas cardiovasculares", expresó el investigador.
La persona que sufre del síndrome metabólico tiende a tener daños en órganos como ojos, cerebro, vasos sanguíneos, riñón y corazón. El IDEN programó charlas en la Universidad sobre colesterol y consecuencias de la dislipidemia, que es la alteración del metabolismo de los lípidos (grasas).
Los expertos coinciden en que la mala alimentación es el factor fundamental en el hecho de que la tasa de morbilidad por problemas cardiacos se haya incrementado.
Dentro de las medidas preventivas se aconseja el consumo de verduras, leguminosas, ácidos grasos omega 3 y omega 6, perder peso y suspender las carnes, tomar leche sin lactosa, eliminar la grasa animal y la comida chatarra.

Descarga la aplicación

en google play en google play