Escúchenos en línea

Sigue plática para elegir fiscal general en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Septiembre de 2012 a las 10:25

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, informó que los partidos continuarán el miércoles un diálogo sobre la elección del fiscal general de la república.

En una entrevista en la televisión, Reyes señaló que la víspera hubo un primer acercamiento en una reunión de los jefes de las fracciones parlamentarias y los secretarios generales de esas fuerzas políticas.

El nuevo fiscal general, Ástor Escalante, fue electo el pasado 24 de abril con una amplia mayoría en la anterior legislatura, para relevar a Romeo Barahona, cuyo mandato vence el próximo día 18.

No obstante, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró a comienzos de julio ilegal ese acto, aduciendo que una misma legislatura no puede hacer esa selección dos veces en su período de tres años.

Un bloque de cuatro partidos rechaza ese argumento, que sostiene no está escrito en el texto de la Constitución.

Esas fuerzas son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos de Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES), que suman 50 de los 84 escaños del Legislativo.

La sentencia de la Sala es apoyada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 33 diputados, y el partido Cambio Democrático (CD), con uno.

En esencia, son los mismos actores y argumentos del conflicto que enfrentó a la Sala y a la mayoría del Parlamento hasta el mes pasado por la integración de la Corte, resuelto exitosamente con la mediación del presidente Mauricio Funes.

Reyes, líder parlamentario del FMLN, aseguró que en las conversaciones iniciadas la víspera existe un espíritu para encontrar una solución negociada en torno a la elección del fiscal antes del día 18.

Lo menos que vamos a hablar acá es de sentencias, vamos a hablar de la búsqueda de acuerdos políticos, ese es el espíritu que prevale en la mesa, aseguró.

Añadió que buscarán ofrecer al país una salida a problemas que otros crearon.

Queremos darle al país seguridad jurídica, fortalecimiento de las instituciones y por eso nuestro enfoque no es con base a sentencias, sino a soluciones, manifestó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play