Escúchenos en línea

Parlamento tico suspende jornada y evaluará infraestructura

San José. elpais.cr. | 5 de Septiembre de 2012 a las 14:20

Aunque no se ha reportado daños ni accidentes, la Asamblea Legislativa suspendió la jornada laboral y evaluará el estado de sus instalaciones.

Así lo confirmó el presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, en sus cuentas en Facebook y Twitter al medio día.

Un sismo sacudió a Costa Rica a las 8.42 de la mañana, con epicentro en Nicoya, Guanacaste, y según reportes fue de 7.6 grados en la escala de Richter.

Varios funcionarios legislativas reaccionaron en redes sociales "con susto", desde las instalaciones del Primer Poder de la República.

Granados anunció que "Por seguridad de los empleados legislativos y diputados hemos decidido suspender la jornada laboral en la Asamblea Legislativa".

Minutos después agregó que "En horas de la tarde se realizará una valoración del estado del edificio y conocer si existen daños estructurales.."

Los edificios de la Asamblea Legislativa no se encuentran en buen estado y por eso ya se comenzó el proyecto de construcción de un nuevo edificio y la remodelación del Castillo Azul.

Ya pasado el medio día los técnicos de la Comisión de Emergencia institucional y la Dirección Ejecutiva terminaron el recorrido por las instalaciones y la conclusión fue que no hay daños estructurales, que no van a provocar ni alterar la capacidad de seguir trabajando, confirmó a Elpais.cr el presidente Granados.

"Hay un conjunto de oficinas en el Edificio Sión que aún se valora un problema de carácter estructural en los pisos de madera y de ser así se tomará decisión de trasladarlos", afirmó el legislador.

Se trata de la oficina del diputado liberacionista Jorge Rojas y otras de un grupo de asesores del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Hay cierta preocupación por la Casa Rosada, una vieja casona de barro, que aunque no sufrió daños mayores, urge remodelación.

"Esto lo que hace es comprometernos a seguir adelante en lo que ya arrancamos: urge que haya un poder de la República con oficinas que no suponga este tipo de preocupaciones cada vez que hay un evento de esta naturaleza", concluyó Granados.

En total, el proyecto para la modernización, actualización y construcción de la nueva Asamblea Legislativa podría estar listo en 2018.

Por ahora se está remodelando el Castillo Azul, edificio histórico, y se está diseñando la primera etapa del proyecto general de la nueva Asamblea Legislativa. Todo en el mismo terreno ubicado en Cuesta de Moras.

Los miércoles sesiona el Plenario Legislativo en control político y sobre reformas constitucionales. También sesionan las Comisiones con Potestad Plena.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play