Escúchenos en línea

El Salvador conmemora Día Internacional de la Alfabetización

San Salvador. Agencia PL. | 6 de Septiembre de 2012 a las 00:03

El Salvador celebrará este jueves el Día Internacional de la Alfabetización, en medio de un programa que ha rescatado de la ignorancia en dos años a más 131 mil adultos y proclamado seis municipios libres de ese flagelo.

El acto con ese propósito tendrá lugar a media mañana en la capital y será encabezado por el presidente Mauricio Funes, indica un anuncio oficial.

El Programa Nacional de Alfabetización comenzó en marzo de 2010, cuando de acuerdo con datos del entonces ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, unos 680 mil salvadoreños, mayores de 15 años, no sabían leer ni escribir, el 17,9 por ciento de la población.

Sánchez Cerén explicó que ese esfuerzo nacional forma parte del Plan Social Educativo "Vamos a la Escuela", uno de los programas insignias del gobierno de Funes, que asumió el 1 de junio de 2009.

El vicepresidente encabezó los seis actos de proclamación de los seis municipios proclamados libres de analfabetismo, en los cuales resaltó que se trata de una obra de amor que mejora sustancialmente la vida de los iletrados.

Sánchez Cerén renunció como ministro el 28 de junio pasado, luego de ser electo candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tras un amplio proceso de consultas con las bases.

El primer municipio en alcanzar la condición de Libre de Analfabetismo fue Comacarán, del oriental departamento de San Miguel, el 19 de diciembre del año pasado.

Luego siguieron San Francisco Lempa y Azacualpa, en el norteño departamento de Chalatenango; Jocoaitique, en el nororiental Morazán; Masahuat, en el occidental Santa Ana; y San Antonio Los Ranchos, en Chalatenago, en ese orden.

Declarar a nuestro país libre de analfabetismo no solo es una promesa, es posible, dijo el funcionario el 25 de mayo pasado en el acto de San Antonio Los Ranchos.

De acuerdo con datos de las autoridades, 131 mil 554 adultos aprendieron a leer y escribir hasta mayo pasado.

Este es un logro de este gobierno, el haber definido un plan que contribuya a saldar esta deuda histórica, expresó entonces Angélica Paniagua, a cargo del Programa en el Ministerio de Educación.

Paniagua resaltó la amplia participación de personas voluntarias en el plan, pues el año pasado la meta era contar con 12 mil alfabetizadores y llegó a tener 16 mil.

Añadió que la estrategia de alfabetización incluye una visión de educación permanente de jóvenes y adultos.

No es solo enseñar a leer y escribir, sino también llevarlas a esa posibilidad de que puedan seguirse formando permanentemente, señaló.

Apuntó que dentro del programa se ha atendido también a 37 mil 815 personas del segundo nivel (con conocimientos de primero y segundo grados de primaria) y a 169 mil 369 del tercer nivel (tercero y cuarto grados).

El programa de alfabetización cuenta con el respaldo de varios miles de voluntarios, alcaldías, iglesias, organizaciones no gubernamentales y se basa en el método cubano Yo sí puedo, adaptado a la cultura nacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play