Escúchenos en línea

Suben los casos de secuestro en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Septiembre de 2012 a las 12:00

Los secuestros aumentaron a 145 durante el 2012 en Guatemala, informaron este jueves fuentes oficiales, tres días después de que el presidente Otto Pérez Molina hablara de una disminución de asesinatos en el transcurso de este año.

De esa cifra, 75 resultaron simulaciones, en las cuales están implicados adolescentes, jóvenes y parejas entre 17 y 25 años principalmente, advirtieron reportes del ministerio Público (MP) y la cartera de Gobernación (Interior), divulgados este jueves aquí.

Por tales hechos violentos han sido desarticuladas 17 estructuras criminales y se ha capturado a 115 personas en departamentos como Petén (norte), Zacapa (noreste), Jalapa (sureste), Alta Verapaz (norte), El Progreso (noreste), Quetzaltenango (oeste), Suchitepéquez (suroeste) y Santa Rosa (sureste).

Los individuos que identifican a sus victimarios resultan asesinados, indicaron los investigadores.

Como ejemplo de simulaciones, las pesquisas revelan el de una mujer, quien para evitar problemas con su esposo planificó junto a otro hombre un autosecuestro, y con el dinero del rescate pretendían pasar tiempo juntos.

Referido al tema de la violencia, Pérez Molina afirmó el pasado lunes que de enero a agosto de 2012 hubo menos homicidios en comparación con los registrados en igual período del 2011 en este país centroamericano.

De acuerdo con datos manejados por el mandatario, de enero a agosto de este año el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contabilizó tres mil 410 muertes violentas, 14 por ciento menos respecto al mismo lapso del año anterior.

Sobre el feminicidio, sostuvo que se reportó un 13 por ciento menos de víctimas mortales comparado con el 2011 e hizo el compromiso de terminar este año con 100 crímenes menos contra mujeres.

"Le he pedido a las fuerzas seguridad para que en este cuatrimestre podamos lograr mejores resultados y que el año pueda cerrase con un índice mucho más bajo que los registro actuales. Esperamos que como mínimo un 20 por ciento de disminución comparado con el año pasado, en asesinatos", declaró el pasado 3 de septiembre.

La meta es que la cifra quede por debajo de las cinco mil 600 muertes violentas contabilizadas en 2011, subrayó.

Tanto el Inacif como la Policía Nacional Civil coinciden en que la mayoría de los decesos violentos fueron perpetrados con armas de fuego.

Aparte de las temibles bandas de narcotraficantes, que emplean armas con calibres superiores a las de las fuerzas policiales, unas 900 maras (pandillas) operan en Centroamérica con más de 70 mil miembros, advierte la ONU.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play