Escúchenos en línea

Gremios anuncian protestas para reclamar más salarios en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 7 de Septiembre de 2012 a las 13:00

El líder de la Central General de Trabajadores (CGT) de Honduras, Daniel Durón, prevé solicitar una revisión del salario mínimo ante la devaluación monetaria y el alza del precio de los combustibles, informó este viernes el sitio procesodigital.hn.

Durón valoró los negativos efectos de la devaluación sistémica de la lempira (moneda nacional), cercana al 25 por ciento, sobre las personas de menos ingresos, las que de por sí ya enfrentan otras muchas restricciones, con salarios por debajo de los 300 dólares.

El gobierno emite decretos para inmovilizar los ajustes salariales del sector público y contrario a ello hizo también una propuesta de disminución, sin tener en cuenta el impacto de esa política en los trabajadores, acotó el dirigente obrero.

Investigaciones realizadas por miembros de la CGT arrojaron un incremento progresivo por semana del valor de la canasta básica en Honduras, sustentado en el alza del precio de los hidrocarburos.

Para Durón, la inflación está montada entre un 25 y un 30 por ciento y dijo no apreciar una política de gobierno para contrarrestar sus efectos.

El Banco Central dice tener sus propios métodos de cálculo, mientras el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realiza un análisis al respecto, pero en concreto no existe nada, denunció.

El líder gremial apeló a la existencia de una institución estatal para velar por la política de precios ante la inoperancia de la Fiscalía del Consumidor y valore su incidencia en las capas más bajas de la sociedad.

Los precios suben, dijo, ante una coyuntura internacional, pero luego bajan, como ha sucedido en 12 ocasiones con el petróleo en las últimas semanas, pero los establecidos se mantienen inamovibles.

Para el dirigente sindical, es hora de sentarse a negociar el salario mínimo de los trabajadores, sofocados por políticas alcistas del Gobierno sin tener en cuenta cuánto incide en la vida de las personas.

De acuerdo con el estudio "Panorama Social de América Latina" de 2011, divulgado en noviembre pasado por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, el indicador total de pobreza para Honduras fue de 67.8 por ciento.

El último examen del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, difundido a finales de agosto, señala que en este país centroamericano la pobreza flagela al 60 por ciento de la población y lo ubica entre las últimas posiciones de desarrollo humano en Latinoamérica y el Caribe.

Paralelo a ello, la semana pasada las autoridades del sur de Honduras pidieron ayuda urgente al Gobierno y a organismos internacionales para enfrentar la ola de hambruna que azota a 82 municipios ubicados en el llamado corredor seco por ausencia de lluvias.

El llamado de auxilio fue hecho al Programa Mundial de Alimentos y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ante la pérdida de cosechas de maíz y frijoles por una prolongada sequía que mantienen casi en cero las posibilidades de alimentación de la población.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play