Escúchenos en línea

Instalan dos estaciones oceanográficas frente a costa salvadoreña

San Salvador. PL. | 9 de Septiembre de 2012 a las 14:22

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador instaló dos estaciones oceanográficas que medirán en tiempo real el oleaje y las corrientes marinas, informan este domingo medios de prensa.

La primera estación fue colocada a seis kilómetros del Puerto La Unión, en el oriente, mientras que la segunda a dos kilómetros del Puerto de Acajutla, en el occidente, según expertos citados por el diario digital La Página.

Añadieron que esos equipos se suman a los dos mareógrafos que ya existen frente a esos puertos para medir el nivel del mar.

El sistema de medición continua de oleaje y corrientes solo ha sido instalado en países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Noruega y el Reino Unido, aseura la dependencia.

En América Latina México, Costa Rica y Chile utilizan equipos similares por períodos cortos, por lo cual El Salvador será el primer país latinoamericano con funcionamiento permanente de estas estaciones en el Pacífico, asegura la publicación.

Cada equipo cuenta con un sensor que se sumergirá a una profundidad de 20 metros sobre el lecho marino, conectado por medio de un cable a una boya en la superficie equipada con paneles solares y un transmisor especial que emitirá la información a tierra.

Esta información será retransmitida mediante la página en internet del Ministerio de Medio Ambiente en tiempo real, añade.

La dependencia emite pronósticos diarios, semanales y en temporadas vacacionales de oleaje extremo, mareas extraordinarias y corrientes de retorno.

La Página agrega que esa información resulta de mucha utilidad para las actividades de pesca, navegación y turismo, ante posibles amenazas climáticas extremas.

El costo de las dos nuevas estaciones y su instalación asciende a 450 mil dólares procedentes del Programa de Fortalecimiento para la Reducción de Riesgo y Vulnerabilidad Socio Ambiental/BCIE-2015, indica.


Descarga la aplicación

en google play en google play