Escúchenos en línea

Reforman programa de salud para beneficiar a los pobres en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Septiembre de 2012 a las 14:40

La Reforma Integral de Salud aplicada por el gobierno de El Salvador beneficia a los sectores mayoritarios antes excluidos del sistema, destacaron autoridades del sector.

Más de un millón de pobladores rurales tienen acceso a la salud, resaltaron, citadas en la edición del semanario El Siglo XXI que comenzó a circular este lunes.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aseguró que antes "hizo falta voluntad política", para aprobar un plan de salud integral.

Rodríguez descalificó las críticas al programa de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y las atribuyó al desconocimiento total de lo que es la reforma y sus logros.

Invitó a la derecha del país a "que llegue a las redes, conozca, escuche los comentarios de las personas y vea los beneficios que ha traído esa reforma a la gente más pobre", agrega la publicación.

El vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que los gobiernos "areneros" invertían sólo el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, una proporción elevada a 2.4 actualmente.

Precisó que con ello, el presupuesto en ese esfera subió de 220 millones dólares con la derecha a 600 millones con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La miembro de la Comisión Política del FMLN Zoila Quijada recordó que los gobiernos de Arena impulsaron una gestión basada en el modelo económico neoliberal y "su principal interés era privatizar la salud".

"La facilidad que en la actualidad tiene el pueblo salvadoreño para acceder a la salud pública, sólo ha sido posible por las luchas de las diferentes organizaciones sociales", expresó Quijada.

La ministra Rodríguez exhortó a los salvadoreños a "que se organicen y luchen para que hagan valer sus derechos, que los defiendan y que no permitan que les privaticen la salud".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play