Escúchenos en línea

Debate de reformas electorales en Panamá podría generar consenso

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Septiembre de 2012 a las 14:40

Humo blanco podría emanar hoy en la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá si los líderes de las diferentes bancadas logran un mínimo acuerdo sobre el diseño de elección de candidatos en los circuitos plurinacionales.

Las negociaciones, concretadas el sábado pasado, se desplegarán a lo largo de esta jornada con la esperanza que en horas vespertinas haya un punto en común que permita reanudar el debate en el pleno de la polémica ley 508 que reforma el código electoral.

Si el voto en plancha se elimina (más de un candidato en lista), y al mismo tiempo desaparecen las presuntas ventajas de Cambio Democrático (CD) en la relación votos-curules, la discusión puede salir de su estancamiento. De igual manera si se bajan al mínimo las supuestas ventajas de cada diseño de elección.

Las ideas encontradas son dos: el oficialismo señala que con el voto en plancha con una sola votación pueden ser electos varios candidatos a diputados que no saldrían si fuera una papeleta un candidato.

La oposición resalta que el complicado sistema de cociente y residuo electoral para repartir los escaños aunque es proporcional en la asignación de curules por resultado, es mayoritario al repartir los residuales que se los lleva el partido mayoritario, es decir, CD.

Para la oposición, ese método beneficiaría a los 24 diputados tránsfugas, quienes no repetirían si el voto es en plancha, y estiman que la andanada contra este último método usado en las elecciones de 2009 que ganó CD, cumple además el objetivo de éste de mantener la mayoría parlamentaria.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, explicó que las negociaciones comenzarán este lunes en las primeras horas de la mañana en el salón de reuniones de la Comisión de Presupuesto y espera que el debate en el pleno se reanude a más tardar a las 15:00 hora local.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play