Escúchenos en línea

Piden debates públicos para aprobar presupuesto 2013 en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 de Septiembre de 2012 a las 14:40

El Centro Internacional para Investigaciones de Derechos Humanos (Ciidh) solicitó a la Comisión de Finanzas del Congreso realizar debates públicos, previo a la aprobación del presupuesto 2013 de Guatemala, el cual está actualmente en el Legislativo.

Esta es una recomendación de nivel internacional para darle más transparencia al proceso de aprobación del presupuesto, opinó Jorge Santos, director del Ciidh.

Según las declaraciones del directivo, divulgadas la víspera, entre las modificaciones que propondrían como institución al respecto está el aumento del fondo destinado a programas de desarrollo social y para los ministerios de Agricultura, Educación y Salud.

El pasado 31 de agosto, el ministro guatemalteco de Finanzas, Pavel Centeno, presentó al Congreso el proyecto presupuestal del 2013, valorado en 66 mil millones 985 quetzales (ocho mil millones 375 dólares).

De acuerdo con el documento entregado, se prevé que las entidades del Estado prescindan de contratar a individuos con sueldos superiores a los 30 mil quetzales mensuales, equivalentes a tres mil 812 dólares.

"No estamos para contratar personas con esos salarios, el Estado debe ajustarse a las realidades del país, en ningún caso superará esta cantidad", indicó Centeno.

En la propuesta se recomienda a las instituciones y empresas estatales a disminuir los gastos por concepto de viáticos, electricidad, agua, telefonía, combustibles y papelería.

Asimismo, se busca reducir el déficit fiscal de 2,6 a 2,2 por ciento.

El presidente del Legislativo, Gudy Rivera, se comprometió hace 10 días que harán el trámite correspondiente para llevarlo a la comisión parlamentaria de Finanzas, con el objetivo de obtener el dictamen y luego proceder a su sanción.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play