Escúchenos en línea

Procesan a casi una veintena de pandilleros en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2012 a las 17:00

La Justicia guatemalteca procesa a casi una veintena de pandilleros acusados de robo agravado, asesinatos, feminicidios y desmembramientos en Guatemala, donde este martes mueren 16 personas por hechos violentos cada día, admiten fuentes oficiales.

Los 19 presuntos integrantes de la temida Mara 18 (pandilla radicada en la zona de igual número de esta capital) pertenecían a tres grupos criminales: Master Dance Rap, encabezado por Edwin Ramírez Iboy; Corner Gangster, guiada por José Ángel Morales, y Solo Locos, regenteada por David Navarro y Éder Ojeda.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Fiscalía en audiencia celebrada la víspera, los cabecillas de esas células recibían órdenes de Aldo Ochoa, alias el Lobo; Carlos Reyes, el Yoquer; Osman Coronado, el Podi, y Wilfrido Monzón, Wilo; señalados como jefes de la Mara 18.

Homicidios y desmembramientos de varias adolescentes, cuentan entre los supuestos crímenes cometidos por los procesados, indicaron las autoridades fiscales en el Juzgado Segundo especializado en Femicidio, con sede aquí.

La violencia persiste como una preocupación de los 14 millones 500 mil habitantes de este país centroamericano, pese a que el presidente Otto Pérez Molina ha afirmado que en 2012 han disminuido los crímenes violentos.

Acorde con datos manejados por el mandatario, de enero a agosto de este año el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contabilizó tres mil 410 asesinatos, un 14 por ciento menos comparado con el mismo lapso del 2011.

"Le he pedido a las fuerzas seguridad para que en este cuatrimestre podamos lograr mejores resultados y que el año pueda cerrase con un índice mucho más bajo que los registros actuales. Esperamos que como mínimo un 20 por ciento de disminución comparado con el año pasado, en asesinatos", declaró el gobernante el 3 de septiembre último.

La meta es que la cifra quede por debajo de las cinco mil 600 víctimas mortales registradas en 2011, subrayó.

Por su parte, la Policía Nacional Civil reportó dos mil 403 homicidios en los primeros seis meses del año en curso y decomisó dos mil 370 armas de fuego como pistolas, ametralladoras, revólveres, escopetas y fusiles de asalto.

Referido al tema en cuestión, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) instó al gobierno guatemalteco a aplicar una política de prevención para disminuir el alto índice de actos violentos cuantificados en esta nación.

"Es necesario que exista una política de prevención del delito que involucre a las municipalidades y líderes comunitarios", convocó Néstor López, investigador del CIEN, institución que constató que durante el primer semestre de 2012, el 34 por ciento de las víctimas fueron jóvenes entre los 16 y 29 años.

De acuerdo con el análisis divulgado el jueves pasado, los cinco municipios con las tasas más elevadas de decesos violentos por cada 100 mil habitantes son: La Nueva Concepción (171) en el sur, Esquipulas (139,1) en el oriente, San José Acatempa (135,5) en el sureste y los nororientales Teculután (129,4) y Zacapa (120).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play