Escúchenos en línea

Detienen proyecto para investigar clínica en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2012 a las 16:00

Un proyecto de ley sobre investigación clínica en seres humanos se mantiene atascado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, comenta este miércoles el sitio digital elpais.cr.

La propuesta no ha avanzado hasta que queden claros todos los artículos para evitar lo ocurrido aquí históricamente en la materia, indica esa fuente.

Evoca que en varios casos hubo violaciones a los derechos de las personas que participaron en anteriores experimentos, algo ampliamente documentado por científicos, abogados, políticos, diputados y fiscales.

Recuerda que a quienes transgredieron la ley y los Acuerdos o Convenios Internacionales no les pasó nada, pues no fueron procesados penalmente.

El País señala que un sector amparado por las transnacionales farmacéuticas pretende imponer una ley que facilite la investigación, sin tomar en cuenta los derechos de quienes acepten someterse a estudios.

Explica que se trata de experimentos con nuevos medicamentos o productos-mercancías, algo sobre lo que se trata de crear una nueva normativa desde 2010.

Recuerda que desde la década de 1980 el eminente investigador y docente de la Universidad de Costa Rica, Alfonso Trejos Willis, denunció irregularidades en la aplicación de medicamentos experimentales.

Trejos fue continuador de la obra de Clodomiro Picado Twight, quien sentó las bases científicas de la medicina experimental en Costa Rica y estudió muy diversas patologías.

A través de la prensa y en foros científicos Trejos denunció ausencia de controles, falta de ética e imposiciones de intereses de transnacionales en algunos investigadores locales.

Posteriormente se descubrió que algunos recibían salario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y utilizaban hospitales y equipos de la institución, pero devengaban pagos adicionales de las transnacionales.

En aquella época Trejos denunció que la Casa Merck fabricaba nuevas vacunas y el instituto las experimentaba en seres humanos en Costa Rica, usando inclusive niños de corta edad, campesinos y gente pobre.

En 1975 se denunció que habían sido vacunadas 20 mil menores de edad con una vacuna contra la influenza sin obtener el consentimiento de sus padres, violando la Ley General de Salud.

Resultó que aquellas vacunas en fase experimental habían sido retiradas del mercado británico por producir reacciones adversas, recordó la publicación que promete aportar más datos sobre el tema.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play