Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco lamenta que Funes no asista a encuentro con Peña Nieto

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 13 de Septiembre de 2012 a las 14:00

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, lamentó que el Mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, no asista a la conversación del gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto, con los Mandatarios medioamericanos el lunes siguiente en la capital guatemalteca.

"Estoy con tristeza escuchando que el Mandatario Funes no obtendrá participar" en la conversación a la que invitó Peña Nieto, habló Caballeros en conferencia de prensa, tras participar en la II Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-Guatemala, que se trasladó a cabo el miércoles en la Cancillería salvadoreña.

El Mandatario salvadoreño habló que no podía acudir porque ya tenía "compromisos programados".

Asimismo, puntualizó que la conversación debió haberse llamado a través de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que el Mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, desempeña en este semestre.

Caballeros adelantó que Peña Nieto tiene anunciado arribar a Guatemala el lunes a las 10:30 horas (16:30 GMT) y que por la mañana sostendrá una conversación bilateral con el Mandatario Otto Pérez Molina.

Luego de la conversación bilateral se llevará a cabo un almuerzo, en el que Peña Nieto solicitó a Pérez Molina ser el anfitrión y al que han sido ofrecedos los Mandatarios de Centroamérica y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, añadió.

Los Mandatarios que aceptaron acudir a la cita son Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá y Laura Chinchilla, de Costa Rica, según confirmó Pérez Molina.

Funes y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, no acudirán al acontecimiento, en tanto que de Jamaica aun no se conoce, puntualizó Caballeros.

Peña Nieto tendrá "reuniones bilaterales de 20 a 30 minutos con cada uno de los jefes de Estado que asistan", en seguida del almuerzo, añadió.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, habló en la conferencia de prensa con Caballeros que para su país la "relación entre México y Centroamérica es una conexión fundamental y que existira el instante para continuar reforzando esa conexión".

"Este acercamiento bajo los auspicios de Guatemala lo analizamos como una primera aproximación, como una iniciativa insuperable que saludamos y que aguardamos que tenga continuidad en el tiempo, y continuaremos enormemente atentos de los pormenores de la conversación y de los puntos de seguimiento que se planteen" el lunes siguiente, agregó.

También manifestó enfáticamente que El Salvador consultará "con los organizadores si es factible ir a otro nivel (de representación) a la conversación", y de ser así se decidirá con Funes quién representará al país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play