Escúchenos en línea

Sigfrido Reyes confía en pronta elección de fiscal general

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2012 a las 17:00

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, expresó este jueves su confianza en la pronta elección del fiscal general de la república como resultado del diálogo entre los partidos.

Creo que el liderazgo político va encontrar una solución a esa problemática, afirmó Reyes, al asegurar que hay un esfuerzo para evitar que el país vaya a entrar en una crisis por ese asunto.

Las seis fuerzas con representación parlamentaria comenzaron el pasado día 3 las pláticas sobre la selección del funcionario que sustituirá al actual titular de la fiscalía, Romeo Barahona, cuyo mandato vence el venidero 18.

La próxima ronda tendrá lugar el lunes 17, cuando será analizada una lista de cinco nombres con mayor apoyo político de los participantes en las conversaciones, de una lista inicial de 47 abogados y juristas.

Espero que el lunes tengamos un acuerdo de consenso sobre este tema, para que la Fiscalía General de la República tenga garantizado su funcionamiento, dijo el líder parlamentario en declaraciones a una televisora.

Reyes precisó que los que lograron mayor apoyo son los abogados Ástor Escalante, Margarita Velado, Enrique Beltrán, Luís Martínez y Barahona.

Subrayó que lo que se busca es un acuerdo político, para evitar entrar a una controversia jurídica sobre el asunto, en donde las posiciones son muy encontradas.

Escalante ya fue electo fiscal general el pasado 24 de abril, con una amplia mayoría en la anterior legislatura, cuyo período finalizó el 30 de ese mes.

No obstante, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el 10 de julio ilegal ese acto del parlamento y ordenó una nueva elección.

Según los magistrados, una misma legislatura no puede elegir a dos fiscales en su período de tres años, como hizo la correspondiente al período 2009-2012, la cual también escogió a Barahona.

Un bloque de cuatro partidos rechaza ese argumento, que sostiene no está escrito en el texto de la constitución.

Esas fuerzas son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos de Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES), que suman 50 de los 84 escaños del Legislativo.

La sentencia de la Sala es apoyada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 33 diputados, y el partido Cambio Democrático (CD), con uno.

Reyes confirmó que existe consenso en evitar entrar a una polémica en torno a la sentencia, con el propósito de encontrar una solución al asunto, teniendo en cuenta el papel clave de la fiscalía en el combate a la delincuencia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play