Escúchenos en línea

Elección de fiscal general de El Salvador podría estar a la vuelta de la esquina

San Salvador. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2012 a las 10:27

Los festejos por la independencia de Centroamérica, avances en el diálogo político sobre la elección del fiscal general y el desafuero de un diputado por violencia intrafamiliar, resaltaron esta semana en El Salvador.

Organizaciones solidarias realizaron el miércoles una manifestación ante la embajada de Estados Unidos para demandar la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde hace 14 años.

El país vivió también un momento de alegría con el triunfo de la selección nacional de fútbol tres goles a dos ante Guyana, que recuperó el ánimo y las posibilidades en la clasificación a la siguiente fase hacia el Mundial 2014.

Las fiestas patrias continuaron esta semana y la víspera en todas las instituciones públicas y centros escolares la población se reunió para cantar el himno nacional a las 15:00 hora local (21:00 GMT).

Las celebraciones principales tienen lugar este sábado con el izamiento de la bandera al amanecer en un acto encabezado por el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, en una céntrica plaza capitalina.

Los actos contemplaron este sábado una parada militar, desfiles estudiantiles y un mensaje a la nación del presidente Mauricio Funes, quien ratificó el compromiso de El Salvador con la unidad e integración centroamericana.

Los partidos con representación parlamentaria continuaron el diálogo sobre la elección del fiscal general de la república, funcionario que debe asumir el próximo 19 en relavo del actual titular, Romeo Barahona.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, expresó el martes su confianza en la pronta solución del asunto en la reanudación de las pláticas el lunes venidero.

El martes el parlamento, en una sesión extraordinaria, acordó quitar el fuero al diputado Rodrigo Samayoa, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), acusado de maltrato físico y sicológico a su exesposa.

La época de justicia para las mujeres ha llegado a nuestro país, afirmó la legisladora Emma Julia Fabián, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al intervenir en el debate.

El miércoles, miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y de varios de sus comités en municipios capitalinos y veteranos de guerra del FMLN, exigieron a Estados Unidos la libertad de cinco antiterroristas cubanos.

Los manifestantes entregaron en la sede diplomática una carta al presidente de ese país, Barack Obama, para demandar el indulto de esos luchadores y denunciar la injusticia cometida en su contra.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play