Escúchenos en línea

Sindicatos hondureños rechazan programa de empleo por horas

Tegucigalpa. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2012 a las 12:30

Las tres centrales sindicales de Honduras, (CTH, CGT y CUTH) rechazaron este sábado las pretensiones del Legislativo de extender el programa nacional de empleo por horas, al considerarlo un fracaso y contrario a los derechos de los trabajadores.

El 5 de noviembre de 2011 entró en vigor la nueva ley, tildada por los sindicatos de neoliberal, bajo el supuesto de contribuir a reducir los altos índices de desempleo, pero de hecho va contra el contrato permanente, más la inversión y la utilización de fondos públicos para su puesta en práctica.

Acorde con el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), Carlos H. Reyes, el Ministerio del Trabajo infla las cifras cuando dice que se generaron algo más de 103 mil nuevos puestos de trabajo en este año.

Para Reyes esa cifra representa todo cuanto genera el sector maquila en el país, y ello es imposible.

La manipulación de tales números busca lanzar una nueva campaña, ahora dirigida a avalar la eficacia del Programa y la necesidad de prorrogarlo por tiempo indefinido, lo cual provoca la sustitución del trabajo permanente y temporal por el trabajo temporal por hora.

Para las Centrales Sindicales del país tales rejuegos abren el cauce a empleos temporales y precarios, y con ello disminuyen los derechos de los trabajadores y se flexibilizan las relaciones laborales, contrario a la letra del Código del Trabajo.

Nuestra legislación dice que todo trabajo permanente y continuo lleva un contrato también permanente e indefinido, advirtió Reyes y ejemplificó que la disposición que ahora quieren prorrogar cambia a temporales al 40 por ciento de los trabajadores en una empresa.

Para Reyes tanto el Gobierno como el Congreso Nacional defienden la aplicación del modelo neoliberal para flexibilizar el mercado laboral y eso deriva en una sujeción del trabajo al capital.

Ejemplificó los negocios de comida rápida donde todo el personal permanente pasó al status de temporal.

El sitio del Frente Nacional de Resistencia Popular señaló hoy que, bajo el supuesto de un mayor empleo, se priva a los trabajadores de mayor estabilidad de la afiliación sindical y de las prestaciones completas refrendadas por el Código del Trabajo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play