Escúchenos en línea

Presidente electo de México dialoga con Otto Pérez Molina

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 17 de Septiembre de 2012 a las 09:30

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dialogará este lunes con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, como parte de un recorrido de trabajo que realizará por varios países latinoamericanos.

Guatemala será la primera nación que visitará en Latinoamérica el político tras ser validado como el ganador de las elecciones mexicanas del 1 de julio pasado.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió su constancia de gobernante electo el pasado 31 de agosto en ceremonia solemne, mientras en la calle cientos de personas se manifestaron para rechazar lo denominado en México como la imposición de un presidente.

El candidato del PRI triunfó con el 38,21 por ciento de los votos (unos 19 millones), seguido de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, con 31,59 (casi 16 millones).

Este político llega a la capital guatemalteca tres semanas después de que Pérez Molina declarara que la lucha armada contra el narcotráfico, como la impulsada en México, fracasó en el mundo.

"Seguir con estos esfuerzos como los de México nos llama a la reflexión de que tenemos que ser más creativos y encontrar nuevas formas para ser más eficientes en el combate al narcotráfico", señaló a una emisora el 27 de agosto último el jefe de Estado guatemalteco.

Buscar nuevas alternativas, precisó, no implica abandonar los esfuerzos de combatir a los cárteles.

Instó al mundo entero y en especial a los lugares donde hay más producción, tráfico y consumo para asumir la responsabilidad de encontrar otras opciones para neutralizar a los narcotraficantes.

"Nosotros propusimos que, por ejemplo, todos los cargamentos que hemos encontrado recientemente para la fabricación de drogas sintéticas, deberían ser compensados por Estados Unidos", recordó el gobernante.

Aplicar esa medida, indicó, "nos permitiría a países como el de nosotros, tener más recursos para seguir haciendo esta lucha, y dedicar los recursos a las áreas de educación, salud, combate a la pobreza y a la infraestructura que tanta falta nos hace".

También el Ejecutivo guatemalteco anunció la apertura de tres bases militares para combatir el narcotráfico.

En las nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en los departamentos de Petén (norte), San Marcos (oeste) e Izabal (noreste), habrá agentes para contrarrestar el trasiego de narcóticos, contrabando y tráfico de personas, informó Pérez Molina este 3 de septiembre.

Unos 250 militares guatemaltecos reciben apoyo de casi 200 soldados estadounidenses que operan en la costa del Pacífico, presuntamente para combatir el narcotráfico, pese a que el país norteño es el mayor consumidor de drogas del mundo, según la ONU.

La droga se ha convertido en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acorde con el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play