Escúchenos en línea

Diario alerta sobre peligros de las ciudades modelo en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 18 de Septiembre de 2012 a las 10:48

El Heraldo de Honduras en su versión digital alerta este martes sobre los peligros de las llamadas ciudades modelos que se pretenden implantar en esta nación cuyos promotores en Estados Unidos se hacen llamar "libertarios".

Aunque ya existe una carta de entendimiento para dar curso a la obra, señala la fuente, poco o nada revela el gobierno sobre los financistas y padres ideológicos de las "ciudades libres" que promueven micronaciones individualistas.

Para Honduras el concepto puede resultar nuevo, pero en Estados Unidos, por ejemplo, "ha representado una tendencia ideológica y filosófica volcada al capitalismo, que defiende la libertad individual en el campo social y la propiedad privada en el económico", escribe El Heraldo.

Más adelante añade que muchos de sus miembros, del ala radical y extremista, abogan por la reducción del Estado a su mínima expresión y desdeña las leyes.

Con fotos de los promotores de la iniciativa, el diario denunció que detrás del proyecto están los "libertarios", encabezados por Michael Strong.

Fue Strong quien firmó la carta de entendimiento el pasado 3 de septiembre, ceremonia en la que fue testigo de honor el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Desde hace varios días El Heraldo insiste en el tema de las ciudades modelo y llegó a comentar que tal empresa no existía, pero en cuestión de horas, como declara este martes, "ellos crearon una página web escasa de información en la que se hacen llamar Grupo MGK".

Diez inconsistencias sobre el proyecto y sus patrocinadores revela el sitio que van desde el nombre de la empresa, la escasa información y las fuentes de financiamiento hasta el verdadero objetivo de sus impulsores.

Entre los muchos hondureños en contra el proyecto está el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien criticó las pretensiones de dividir a Honduras en pedazos.

Custodio reclamó un desarrollo integral y no zonas privilegiadas, en una nación donde el 60 por ciento de la población vive en la indigencia.

En una entrevista difundida en el sitio latribuna.hn, el defensor de los derechos humanos anunció su decisión de hacer una exhaustiva investigación al consorcio estadounidense MGK, mucho antes de las revelaciones ahora aportadas por El Heraldo.

También la pasada semana miembros de agrupaciones sociales demandaron por traición a la patria ante la Corte Suprema de Justicia al presidente Porfirio Lobo y a otros funcionarios que aprobaron en febrero 2011 una reforma constitucional para avalar el proyecto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play