Escúchenos en línea

Estudiantes guatemaltecos rechazan reforma gubernamental

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Septiembre de 2012 a las 14:00

Estudiantes de escuelas normales de la capital guatemalteca mantienen este jueves su inconformidad con la reforma gubernamental aprobada para extender la carrera de magisterio de tres a cinco años, a solo días de protagonizar bloqueos de carreteras.

A pesar su oposición a los cambios magisteriales anunciados hace dos días por la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Cynthia Del Águila.

Cuerpos policiales desalojaron la víspera a decenas de alumnas que desde la noche del 18 de septiembre ocuparon, en señal de protesta, el Instituto Normal para Señoritas Belén de esta capital.

Del Águila ha afirmado que no hay marcha atrás en el cambio al plan de estudios magisteriales presentado hace dos jornadas.

Dos semanas atrás, educandos normalistas cercaron vías importantes guatemaltecas, en discrepancia con la proposición del gobierno de Formación Inicial Docente (FID).

Grupos de alumnos y docentes de centros educativos normales obstaculizaron el 7 de septiembre dos puntos de la carretera Interamericana, ubicados en el suroccidental departamento de Quetzaltenango, informó la Unidad de Protección Vial.

Esas manifestaciones sucedieron dos días después de que unos mil 500 educandos impidieran el tránsito vehicular en media docena de puntos de rutas principales de este país centroamericano.

La iniciativa de FID -promovida por el Mineduc- sugiere modificar el magisterio por un bachillerato con orientación pedagógica durante dos años, más tres cursos en la universidad.

En mayo pasado, los normalistas comenzaron las protestas para exigir a las autoridades del sector derogar su disposición de alargar el tiempo de estudios en la enseñanza magisterial.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play