Escúchenos en línea

Economía en Panamá crecerá, pero baja comercio interior

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Septiembre de 2012 a las 14:00

A pesar de que la economía panameña crecerá este año entre 8 y 10 por ciento, el sector de comercio interior registrará un decrecimiento debido a la inflación que obliga al consumidor a priorizar sus gastos.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, en el primer trimestre el crecimiento fue de un 10, 6 por ciento y para el segundo semestre se espera 10,4.

Contradictoriamente, sectores importantes como comercio al por menor y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler disminuyeron en esos mismos períodos el ritmo de crecimiento.

En el segundo trimestre del 2011 el sector comercio al por mayor y menor creció 15,1 por ciento, pero en el segundo trimestre de este año fue apenas de 7,7.

En cuanto a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler el crecimiento para el segundo trimestre del 2012 es de 4,6 por ciento, mientras que igual período del año anterior fue de 11,8.

Aristides Hernández, economista, lo achaca a dos factores que pueden explicar ese comportamiento contradictorio.

El primero: el continuo incremento de los precios que resta capacidad de compra de los consumidores en el comercio. El segundo: los niveles de endeudamiento que supera el 90 por ciento.

Su colega Adolfo Quintero atribuye la desaceleración en esos segmentos a una menor demanda debido a la cautela del consumidor que ante la inflación prioriza sus gastos.

La inflación en Panamá está proyectada en torno al 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto para este año, un alza sostenida desde 2003 informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play