Escúchenos en línea

Anuncian jornada de protesta los trabajadores del Seguro Social de Costa Rica

San José. Agencia PL. | 20 de Septiembre de 2012 a las 14:00

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron protestas si no se les paga el ajuste salarial negociado en el sector público para el segundo semestre. La Unión Nacional de empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) reclama el ajuste de 2,66 por ciento para los 48 mil trabajadores de la CCSS, que ya se pagó en otras instituciones públicas.

De no aprobarse pronto, ocurrirían paros y manifestaciones, mediante los cuales los trabajadores exigirán el aumento salarial obligatorio adeudado.

El secretario general de la UNDECA, Luís Chavarría, informó a la prensa que hace 15 días envió una nota de reclamo a la gerencia financiera de la Caja y no ha recibido respuesta.

Ese concepto ya se pagó en otras instituciones públicas, lo que ha generado inconformidad en todo el personal de la Caja, quienes han solicitado a la Undeca hacer las reclamaciones, afirmó.

Insistió en que una respuesta oportuna a la demanda evitará protestas innecesarias, más aún cuando se trata de una forma de compensar las alzas de precios en alimentos, tarifas públicas, combustible y transporte.

Chavarría dijo que la CCSS tuvo que hacer las previsiones respectivas para evitar atrasos desde que se aprobó el presupuesto el año pasado, pues la entidad conocía del acuerdo.

Recordó que además del 2,66 por ciento, el acuerdo establece que a los empleados con salarios muy bajos debe pagárseles uno por ciento adicional más a partir de octubre próximo.

Luís Fernando Campos, gerente administrativo de la CCSS, alegó que el atraso en el pago se debió a que la junta directiva no pudo conocer del aumento el 6 de septiembre por el terremoto ocurrido un día antes.

Pero afirmó que tan pronto la junta se reúna y apruebe el aumento se procederá al pago pues la CCSS cuenta con los recursos para hacer frente a esa responsabilidad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play