Escúchenos en línea

Crean grupo para verificar recaudación en aduanas hondureñas

Tegucigalpa. PL. | 21 de Septiembre de 2012 a las 13:00

La Comisión Interventora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) informó este viernes sobre la creación de un grupo, que denominó comando estratégico, para verificar la recaudación tributaria en las aduanas hondureñas.

La pesquisa va dirigida a detener una evasión fiscal en el país cercana a los 12 mil millones de lempiras, (más de 610 millones de dólares) y la necesidad de buscar dinero, al parecer, dejado de cobrar.

Con las llamadas verificaciones comandos, el Gobierno espera recaudar dos mil millones de lempiras (casi 102 millones de dólares) de un plan para este año de 56 mil millones (más de dos mil millones de dólares).

El DEI presentó la víspera un plan de intervención de los puestos fronterizos con el fin de mejorar las recaudaciones, pues sólo registran ingresos los de Francisco Morazán y Cortés.

La entidad fiscal incluyó en su plan auditar todas las unidades aduanales de los departamentos de Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

El equipo de investigadores de la dirección de ingresos identificó 16 departamentos sin pagos al Estado por concepto de impuestos, y que solo Atlántida y Santa Bárbara aportaron el uno por ciento de sus ingresos y Copán el dos por ciento en 2011.

El gobierno de Honduras deberá definir antes de diciembre un abultado presupuesto para 2013, aprobado por el Poder Ejecutivo, pero cuestionado por varios diputados en el Congreso Nacional por no corresponderse con la realidad económica del país, marcado por la pobreza.

La partida fiscal para el año entrante es 14 por ciento más de lo pactado en 2012 y se desentiende del endeudamiento de la nación que supera el 55 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por la vía de los impuestos o cualquier otra, la administración de Porfirio Lobo está obligada a buscar dinero para cubrir necesidades e incluso sufragar la campaña electoral interna, del 18 de noviembre, y generales previstas para 2013.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play