Escúchenos en línea

Preparan a jóvenes hondureños como custodios electorales

Tegucigalpa. PL. | 21 de Septiembre de 2012 a las 13:00

El Tribunal Superior Electoral de Honduras anunció este viernes el inicio en octubre de la preparación de ocho mil jóvenes como custodios de las siete mil 668 mesas electorales para los comicios internos y primarios de noviembre. Representantes de 19 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las universidades públicas y privadas e iglesias y otras anexas al Consejo Nacional Anticorrupción apoyan al TSE en la selección y capacitación del personal.

En las internas del 18 de noviembre participarán tres de los nueve partidos legalmente inscritos y los comicios generales se realizarán el 30 de noviembre de 2013, según calendario.

Las últimas elecciones generales en Honduras fueron el 29 de noviembre de 2009, tras una severa crisis política por el golpe de estado perpetrado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio del propio año, a siete meses de jurar al pueblo por un mandato de cuatro años.

Los comicios generales realizados bajo un gobierno de facto fueron ganados por el Partido Nacional, liderado por Porfirio Lobo.

Al otro día del escrutinio el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en ese entonces llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, anunció un abstencionismo entre un 65 y 70 por ciento del electorado.

Durante y después de las elecciones fueron numerosas las críticas a la dictadura golpista por la forma en que instaban a las personas a votar y cómo los colegios permanecieron abiertos más del tiempo establecido, para recabar una mayor cantidad de votos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play