Escúchenos en línea

Duplica Costa Rica casos de dengue en un año

San José. PL. | 23 de Septiembre de 2012 a las 15:00

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró hasta agosto último más de 10 mil 280 casos de dengue, el doble de los contabilizados hasta igual fecha de 2011, informó esre domingo alDia.cr.

La cifra supone casi el doble, señaló el sitio digital, porque el pasado año se atendieron cinco mil 926 casos.

Durante este año unas mil 150 personas fueron hospitalizadas por esa causa, aunque hasta ahora no se reporta ningún fallecido.

Las personas más afectadas por la enfermedad tienen entre 10 y 39 años y las provincias con mayor presencia del virus son San José, Alajuela y Limón, acorde con la fuente.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, señaló que el número de casos aumenta cuando las personas olvidan la presencia de la enfermedad.

En 2011 la CCSS reconoció 14 mil 399 pacientes con dengue, 61 por ciento menos que en 2010, y tampoco hubo fallecido, destacó entonces el sitio online del diario El País.

Del ese total, solo 74 pacientes presentaron un cuadro muy severo de dengue hemorrágico, señaló entonces el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Cada año las autoridades costarricenses realizan campañas entre la población para eliminar los criaderos de mosquitos transmisor de la enfermedad para reducir el riesgo de contagio.

De enero al 31 de agosto último, el GAM contabilizó tres mil 899 asesinatos, seis por ciento menos con relación a los cuantificados en igual lapso del pasado año, pero esa misma fuente precisó que posiblemente se termine con cifras iguales al 2011.

Agosto resultó el cuarto mes con más homicidios durante el 2012, período que terminó con 494, estadística por debajo solo de julio, junio y enero con más de 500.

Con cinco mil 600 víctimas mortales cerró Guatemala el 2011 como consecuencia de la inseguridad imperante aquí.


Descarga la aplicación

en google play en google play