Escúchenos en línea

Asesinan a abogado defensor de los campesinos del Aguán

Tegucigalpa. Proceso Digital. | 23 de Septiembre de 2012 a las 15:14

Un profesional del derecho se convirtió en otra víctima de la violencia que sacude diariamente el territorio hondureño, tras ser atacado a disparos en una colonia capitalina lo que le provocó la muerte inmediata.

Además el togado recién había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra las Ciudades Modelo.

Se trata del abogado Antonio Trejo, profesional de las ciencias jurídicas y sociales, quien había presentado recientemente un recurso de inconstitucionalidad contra las Redes Especiales de Desarrollo (REDs), mejor conocidas como Ciudades Modelo.

Trejo fue balaceado en la colonia América de la capital, posteriormente fue trasladado al Hospital Escuela, donde falleció a eso de las 10:15 de la noche del sábado.

La víctima departía en una boda en la colonia América, minutos más tarde recibió una llamada, por lo que decidió salir solo para encontrarse con la muerte.

Trejo también era el abogado defensor de los campesinos del Aguán, quienes fueron acusados hace unos días de provocar daños a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Alrededor de 30 profesionales del derecho perdieron la vida en forma violenta, en los últimos 18 meses, cifra que se suma a la larga lista de abogados ejecutados en los últimos años, revela un informe divulgado por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Se estima que de las 30 víctimas registradas en el último año y medio, 23 son hombres y 7 mujeres.

Joel Espinal, aclaró que el reclamo docente responde a lo establecido en la Constitución y advirtió que no dejaran de luchar por el respeto a sus derechos laborales.

Convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, los docentes demandan desde hace varias semanas al gobierno el pago de salarios atrasados a unos cinco mil maestros, en muchos casos desde 2010.

También por acuerdo de la asamblea de trabajadores el 21 de cada mes, siempre que se atrase el pago correspondiente habrá un paro laboral, tal como ocurrió, una vez más, el pasado viernes.

Contra el incremento de los precios de los combustibles, de artículos de primera necesidad y en rechazo a la construcción de viviendas en zonas excluyentes y privilegiadas, llamadas Ciudades Modelo, se pronunció también este viernes el magisterio hondureño.

También los manifestantes hicieron valer las tradicionales demandas de los maestros por la derogación de leyes que dañan y comprometen la jubilación y las pensiones de los educadores.

Los docentes retoman de forma progresiva el paro laboral y desoyen las advertencias de despidos y descuentos salariales del gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play