Escúchenos en línea

Sube la leche en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 24 de Septiembre de 2012 a las 17:00

De 17.50 a 18.50 lempiras (casi un dólar) subió el litro de leche en Honduras tras un acuerdo entre productores y procesadores, informó este lunes elheraldo.hn.

Unos y otros dijeron estar satisfecho por el incremento en un lempira (0.37 centavos dólares), en lugar de dos, como se previó en un inicio, porque "pensamos en los consumidores".

Aunque, tal como señaló el sitio digital, el presidente Federación Nacional de Agricultura y Ganadería de Honduras, Leopoldo Durán, no especificó con qué parte de la ganancia se queda cada quien.

En tal caso solo se limitó a decir que el incremento se distribuye de una manera proporcional entre ganaderos y plantas procesadoras.

Ese acuerdo ocurrió a una semana que el líder de la Asociación Nacional de Consumidores, Rogelio Sánchez, solicitara al gobierno congelar los precios de los alimentos y de otros insumos vitales y a la par hacer un estudio de costos.

El anuncio de intermediarios de subir un lempira el precio del litro de leche, aduciendo el alza del precio de los combustibles, junto a otros muchos indicios de incrementos, alarman a los consumidores que reclaman detener la ola especulativa.

Aquí en Tegucigalpa se hizo el primer incremento de la leche y de inmediato fue acatado por el resto de los comerciantes del país, so pretexto del aumento del valor de los hidrocarburos, acorde con Rogelio Sánchez.

La crítica de Sánchez se sustenta en la tendencia alcista desorbitada, pues si el valor del combustible subió 50 centavos, aparecen precios alterados hasta un 300 por ciento.

Afectan más la canasta básica el incremento de precios de productos de primera necesidad como maíz, harina de trigo y frijoles.

También la semana pasada el líder de la Central General de Trabajadores de Honduras, Daniel Durón, anunció su solicitud de revisión del salario mínimo ante la devaluación monetaria y el alza del precio de los combustibles.

Durón valoró los negativos efectos de la devaluación sistémica de la lempira, cercana al 25 por ciento, sobre las personas de menos ingresos, las que de por sí ya enfrentan otras muchas restricciones, con salarios por debajo de los 300 dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play